martes, 17 de noviembre de 2009

Corto diálogo con el encierro, por César G

-¿Sabes qué? Yo te debo algo a vos. A pesar de todo, algo te debo.
-¿Qué decis, pibe?
-Que te debo algo, por más que mi odio por vos sea como el cielo de grande, te debo un Gracias....
-Escuchá, guachín. No tengo tiempo para estar escuchando giladas, aparte, a esta hora es cuando más laburo tengo. Hay chorros que me están esperando, bo... a los que agarraron con un porro encima, asesinos, locos, transas, fijate tengo una banda de esposas ansiosas de raspar muñecas.
-Si, claaaro... Nunca a un político corrupto, a un empresario explotador, a un gatillo fácil ¿No?.
-¿Estás loco, nene? Gracias a ellos debo mi existencia. Pero, ¿para eso querías hablar conmigo?. Mirá, pen... no estoy para que me estén replanteando mi función y mucho menos que lo haga un esclavo mío así que, nos vemos, loquito.
-No, pará. Yo te dije que te quería agradecer algo. No te vayas, escuchame. Es un minuto no más.
-Bueno pero hacela corta ya te dije que hay miles de giles como vos que me están esperando. Y fijate bien lo que vas a decir eh?. Pienso que te debés morir de ganas de volver a caer ante la esencia de una mentira disfrazada a la que ustedes llaman “libertad” o no?. Así que pensá bien lo que me vas a decir, que no no me cuesta nada extender mi dominio sobre tu vida. ¿Estamos? Una firma y te sigo teniendo un par de añitos más. Pero, dale. Quiero ver con qué me vas a salir.
-Aunque me cueste te lo voy a decir, no hace falta que te diga que no aguanto más tu castigo, que ....
-¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! Viste qué bien cumplo con mi trabajo. Seguí, seguí, dale que es la primera vez que hablo con un esclavo mío. ¿Decías?
-Te decia que no hay un día que no anhele despegar de tu abrigo, que tu amargura no me incendie, que tu soledad no me sofoque, que tu rutina no me ahogue, que el sufrirte no quiera transformar mis ganas de cambiar en remordimiento. No hay noche en la que no desee hasta el desgarro dejar de sentirte. Cuántas veces tu soledad me habrá robado el sueño, cuántas veces la frialdad de tu mano amagó con suicidarme. Cuántos cortes en mis piernas honran tu crueldad cotidiana....
-¡Ay qué tierno que sos, la verdad me partís el alma!
-La verdad es que vos sos un hijo de re mil p... , bah! De un pu... de un pu... sistema que te usa ¿Sabías, gil? Y me decís esclavo a mí. Pero, ¿ves?... hasta eso te debo. Por vos aprendí a ser sincero siempre; conmigo y con el otro. A pesar de tanta tristeza diaria gracias a vos pude conocer el significado de palabras como conciencia, reflexión, lucha, esfuezo. Por vos pude redescubrirme, pude conocer esa sensación de creer que los sueños pueden ser realidad ¡Te odio! Pero por vos hoy tengo anhelos y proyectos. ¡Te odio! Sí, te odio pero gracias a vos pude aprender a valorar a mi familia. Te odio con toda la inmensidad de mi alma, pero te debo una. Te debo una y tengo que reconocerlo. Aunque tus paredes me ahoguen, aunque tus rejas quieran ahorcar mis ganas de salir adelante, aunque seas uno de los mejores inventos de esta máquina imparable encargada de generar cada vez más pobres, cada vez más exclusión, aunque seas un recolector de marginados, aunque seas la escoba que barre lo que este mundo descarta, ignora y desecha, yo, te debo una. Gracias a la horrorosa experiencia de haberte conocido pude conocer el placer más fructifero que tiene mi vida hoy: leer..... gracias por haberme hecho saber que había algo mágico adentro mío y que estaba desperdiciando por culpa de tus jefes..... Simplemente quería hablar con vos para agradecerte por enseñarme a vomitar con tinta los sufrimientos en una hoja.
Gracias, pero no olvides que te odio.... ahora anda tranquilo... que el capitalismo te necesita.

5 comentarios:

  1. NAHUELITO AMIGO LOCO SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA CON LO K ESCRIBIERON MAL!
    TE FELCIITO A VOS Y A TODA ESA GENTE K ESTA HACIENDO ESTO Y REFLEXIONAN POR COMO ESTA TODO TANTO ADENTRO COMO AFUERA
    TE MANDO UN ABRAZO GIGANTE Y DALE PARA ADELANTE K VAS A LLEGAR MUY LEJOS, ES MAS ESTO MERECE K LO LEA MAS GENTE!
    FELICIDADES!


    FEDE DE DEVOTO EL HERMANO DEL LAMA!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Es impresionante y atrapante el texto. Los felicito por la manera de poner en palabras los sentimientos
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que me gusta leer en este blog, lo que estoy buscando, sentimientos profundos de personas que aprendieron a reflexionar a partir de sus vivencias buenas y no tan buenas, malas y no tanto...gracias por abrirse y compartir sin necesidad de dañar a otros.

    ResponderEliminar
  4. emiliano. mail: cantalelafalta@hotmail24 de octubre de 2010, 19:28

    Señor su escrito refleja un anlisis profundo y una harta imaginación. Le comento mi nombre es Emiliano y hace unos meses que hago un programa de radio con unos amigos y con su permiso me tomaré el atrevimiento de interpretarlo en un bloque que hacemos hacemos con un ocmpañero radioteatro. Aca le dejo el mail del programa como medio de contacto.
    Un abrazo Emiliano

    ResponderEliminar
  5. impresionante. muy buen trabajo. la literatura está haciendo su trabajo y vos estás haciendo literatura. te felicito, seguí escribiendo!

    ResponderEliminar