martes, 24 de febrero de 2009

Comparendo, por César G (publicado en la revista La vida y la libertad)


Puede parecer una exageración, pero hoy cuando me subí a la camioneta que me llevó hasta el Juzgado, sentí un gran alivio al ver que todavía hay vida allá afuera.
Mis fosas nasales volvieron a sonreír al sentir fragancias distintas, aunque sean del aire maquillado de gasoil o del odio con el que manejaba la gente en sus autos.
Mientras mis muñecas se dormían por las esposas, yo no podía dejar de sonreír porque sé que no me falta demasiado para volver allá. Me enamoré de más de doscientas mujeres de las cuales ya me olvidé su rostro y pude seguir perfeccionando mi hambre por desnudar con letras esta eterna realidad
Habrá sido la primera vez que no me arrastró hasta el resentimiento el silencio de cementerio del Juzgado y es la primera vez que no me asusta el aspecto zombi de la secretaria del Tribunal.
Saboree cada hoja de los árboles, me tragué cada gaseosa que la gente tomaba en las veredas, comí todas las comidas de todos los restaurantes que me crucé y atropellé a todo posible despreciador.
Reflexioné hasta que me dolió la frente al ver un gendarme muy joven que hace guardia en la puerta con una piel mestiza que identifica a la de los que estamos de este lado, con la misma tristeza en sus retinas y con el mismo mínimo proyecto de futuro que nosotros.
Después una vez más el zambullido en mi causa penal, en las fojas tanto y tanto, en tal delito tantos años, en esas palabras típicas de los refrigeradores humanos que son los abogados, yo estaba ahí áspero pero a la vez no. Mientras los labios de la secretaria eran un ventilador de palabras raras yo pensaba en mi mamá, en la novia que no tengo, en cuántos pibes estaban en ese momento en la misma situación y por mi distracción ahora no me puedo acordar bien que mierda me dijeron: si fueron noticias buenas o malas…
No me importa, en su descuido, les robé el boleto que me llevará de vuelta hasta allá, al mundo un poco menos triste que éste.

5 comentarios:

  1. Cesar!!!!!!!! Que lindo leerte renovado!! Espero que esta nota no la lea la secretaria del Tribunal porque se va a entristecer jaj Me shokeo lo que decís del gendarme.

    El otro día, cuando entramos al instituto con las chicas por un momento pensamos que te ibamos a encontrar a la vuelta del pasillo porque sonaba en una guitarra esos acordes que solías practicar. Finalmente, no eras.

    Bueno nene, te veo en el centro cultural aun inexistente? besitoooooo

    Vero de audiovisual

    ResponderEliminar
  2. Me emocionó tu texto César, y como el anterior muy bien escrito. Me alegra muchísimo que ya te falte poco para oler a tu antojo "las fragancias distintas" de esta diabólica y a la vez maravillosa ciudad. Espero seguir deleitándome con tu escritura.
    Graciela

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cómo escribís, tus palabras hacen como si uno mismo estuviera viviendo eso...muuuy loco. Seguí escribiendo así d elindo y suerte con todo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Outcomes will moѕt lіkely bе ѕhown іf employed 30 minuteѕ each anԁ
    eveгy day.

    Feel free tо surf tо my homepage :: http://perlg10.org

    ResponderEliminar